CENTRO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS


Project Description

Proyecto
CENTRO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS

Descripción del Proyecto
El Hombre durante mucho tiempo ha olvidado la suma importancia de la naturaleza en su vida; aquella naturaleza que nos formó y de la que formamos parte. Cada día, se preocupa por alcanzar su propio éxito; trabajo, estudio, dinero, belleza, posición social, etc., y se va perdiendo en sus problemas cotidianos y cuando menos espera, se va alejando de sus principios naturales de vida, tales como la tranquilidad, la paz, la armonía con su entorno y todo lo relacionado con el bienestar general, provocando así un desequilibrio físico, mental y espiritual y perdiendo su mayor riqueza: «su salud».

Hemos podido investigar que hoy en día Las Terapias Alternativas nos brindan aquel añorado equilibrio. Es por eso que hemos planteado un centro de terapias alternativas en la quebrada de Yanacoto.

Las terapias seleccionadas son el Reiki, Yoga y Taichi debido a que lastres se complementan y abarcan todo lo que el hombre necesita para su bienestar general. La propuesta, tiene como 1era idea brindar al individuo una “alternativa de vida”, diferente a la convencional, como 2da idea lograr unequilibrio entre lo físico, mental y espiritual del hombre, y como ultima idea, generar un proyecto arquitectónico que este ubicado en medio de la naturaleza, generando así contacto entre el hombre, su espacio natural y ayudando a la ves al proceso de “curación”.

Para lograr en su totalidad lo anterior dicho, esta arquitectura no deberá dominar o tratar de competir con el entorno y las formas naturales, sino que deberá formar parte de un solo conjunto. Vale recalcar como la conformación del espacio arquitectónico y la naturaleza, influyen en la salud del hombre. Es por eso que nos hemos basado en las formas orgánicas como principio de diseño, visto que, según los conceptos básicos de las terapias alternativas, la energía universal y vital fluyen a través de las formas curvas.

Para comodidad del paciente, el proyecto estará ubicado en el valle de Lurín, en el distrito de Cieneguilla, siendo este un lugar cerca y accesible para llegar. A la vez, por encontrarse en la región Yunga, generador de un excelente clima, es ideal para realizar las distintas clases de actividades sin cambios climáticos extremos. También podrá pasar todo el fin de semana en este, visto que está habilitado con 20 dormitorios y un restaurante en donde se dará exclusivamente servicios de comida vegetariana, brindando al paciente un servicio integral en todo aspecto.

En conclusión, el presente trabajo está enfocado exclusivamente en proporcionar mediante la arquitectura y la selección de tres terapias alternativas, el bienestar físico, mental y espiritual del hombre.

Este proyecto de diseño obtuvo la 1era Mención Honrosa en la Bienal de Arquitectura Peruana año 2006 y también llegando Finalista en el WAF (World Architecture Festival) año 2015 realizado en la Ciudad de Singapur, en la cual, tuvimos que exponer ante un jurado exigente.